~A~

 

ALBA

Etimología: del latín "albus", que significa 'blanco'. Albaigès considera que su uso como apellido deviene de la toponimia.

Presencia en Alcaudete: Me constan desde antiguo varias familias que no sé si pertenecerán a un mismo tronco. Una de ellas se avecindó aquí en la segunda mitad del siglo XVII con Andrés de Alba, natural de Moclín (Granada), y su descendencia conservó el apellido al menos hasta principios del siglo XIX.

Resto de España: Según el INE, a fecha de enero de 2012 había censadas 23.713 personas con este apellido en cualquiera de sus variantes, si bien la inmensa mayoría de ellas tienen la grafía 'Alba'.

Más información:

 

  

AMARO

Etimología: Se trata de una variante portuguesa del nombre de pila 'Mauro', que viene del latín "maurus, maura, maurum" ('de Mauritania, moro').

Presencia en Alcaudete: El apellido pudo ser traído a estas tierras por Miguel de Amaro, que casó en 1643 (San Pedro) con María de Oteros, y es el Amaro más antiguo de que tengo noticia en relación con Alcaudete. Aún hoy está ampliamente representado, sobre todo en los Noguerones.

Resto de España: Actualmente (enero de 2012, INE) hay censadas en España un total de 4.144 personas con el apellido Amaro. Se observa una mayor concentración en las provincias limítrofes con Portugal, y en aquéllas que conducen a Jaén, que es la provincia donde más abunda, con un total de 585.

Más información:

 

 

ANGULO

Etimología: Parece ser una variante de 'ángulo', del latín "angulus, -i" (con igual significado que en castellano, 'rincón', 'esquina').

Presencia en Alcaudete: En el caso concreto de los Angulo de Alcaudete (sólo me consta una familia de tal nombre en nuestra tierra), y según ha investigado Manuel de la Rosa Calderón, parece que traen su origen del Valle de Angulo, en Burgos, habiéndose establecido en Alcaudete con Martín de Angulo Montemayor, que defendió el pueblo contra las tropas del sultán de Granada en el célebre cerco de 1408, último que sufrió Alcaudete por parte de los moros. Sus descendientes a menudo rigieron la vida local como representantes de los absentistas Fernández de Córdova, con quienes habían emparentado en la Edad Media. Litigaron su hidalguía en 1567 y 1568. La varonía se perdió a principios del siglo XIX tras emparentar con la familia Adán. 

Resto de España: A fecha de enero de 2012 había censadas en España un total de 14.154 personasa con este apellido, apreciándose una notable concentración (en proporción con el número de habitantes) en la zona comprendida por las provincias de Burgos, Álava, la Rioja y Soria (INE). 

Más información:

 

juana
Narcisa Azaustre García

 

AZAUSTRE

Etimología: Desconocida.

Presencia en Alcaudete: Juan Zahusstre, alias Causte, parece que nació en Alcaudete en la primera mitad del siglo XVII (aunque podría tener un origen francés). En los siglos XVII y XVIII el apellido aparece en los documentos con otras grafías, como TausteZaustreAzabustre, etc. pero ninguna de ellas consta con anterioridad, por lo que la familia debió establecerse aquí a finales del XVI o principios del XVII. A lo largo del XIX acaba por asentarse la grafía actual. Por todo ello puede considerarse que el propio apellido nació en Alcaudete y que desde aquí se expandió a otras zonas de España y del mundo. Casi con toda seguridad se trata, por tanto, de una sola familia con un único origen, si bien hay que tener en cuenta que ocasionalmente este apellido fue usado para bautizar niños de la inclusa, por lo que la descendencia de estos niños, si la hubiere, constituiría una familia Azaustre distinta. Tradicionalmente ha sido una familia humilde de jornaleros y zapateros, algunos de cuyos miembros han mostrado en las últimas generaciones inclinación por las Artes, así por ejemplo el pintor malagueño José Azaustre Muro y el escultor granadino Aurelio López Azaustre, ambos con raíces en Alcaudete. Hoy el apellido sigue presente en Alcaudete.

Resto de España: A fecha de enero de 2012 había censadas en todo el país un total de 254 personas con el apellido Azaustre, 70 de ellas nacidas en Alcaudete.

Más información: