~ M ~

 

MANELLA:

Etimología: Quizá del italiano "manella", 'manojo' o 'gavilla'. También en este idioma existe el apellido "Mannella".

Presencia en Alcaudete: Miguel Manella Ruiz y Josefa Martell Galey se establecieron con su familia en Alcaudete a finales del siglo XIX procedentes de Úbeda (Jaén). El apellido desapareció del pueblo en la siguiente generación.

Resto de España: Según las estadísticas del INE, a fecha de enero de 2012 había censadas en España tan sólo 43 personas con este apellido, repartidas de forma homogénea entre Gerona, Madrid y Cádiz.

Más información:

  • Familia materna del poeta Miguel Burgos Manella:
    • Miguel Manella Ruiz. Nació en Úbeda hacia 1844, y falleció en Alcaudete en 1910, siendo hijo de Carlos Manella, de Barcelona, y de Tomasa Ruiz, de Úbeda. Trabajó como sastre, y contrajo matrimonio con Josefa Martell Galey (Úbeda, hacia 1847-Alcaudete, 1923), hija de Juan Martell y María Galey Martínez. Tras los nacimientos de sus hijos la familia se instaló en Alcaudete a finales de siglo. Miguel murió de una lesión cardíaca en su casa de la calle del Agua, y Josefa como consecuencia de una congestión pulmonar, viviendo por entonces en la calle los Hoyos. El matrimonio también había residido durante un tiempo en la calle del Carmen. Según cuenta Enrique López Ríos ambos esposos fueron masones de la logia 'Harmonía' de Alcaudete, donde Josefa tuvo el nombre simbólico de 'Mariana Pineda' llegando a ser tesorera de la misma (fue una de las primeras mujeres masonas de España). Miguel y Josefa fueron padres de:
      1. Elena Manella Martell, nacida en Úbeda, y casada en Alc. en 1899 con Filiberto Burgos Molina. Fueron padres del poeta alcaudetense Miguel Burgos Manella.
      2. Carlos Manella Martell.
      3. Rogelio Manella Martell, nacido en Linares en 1876, y fallecido en Alc. en 1942. Contrajo matrimonio con Magdalena Sánchez Alejandre. Sin descendencia.

 

 

MARTELL

Véase Manella

 

 

MERCED

Etimología: del latín "merces, mercedis" ('salario, paga, recompensa'). Esta acepción, en el sentido de 'recompensa', enlaza con el significado que tiene en castellano de 'premio' o 'galardón', sin embargo en español también tiene el sentido de 'misericordia' o 'perdón', acepción ya en desuso cuyo cariz religioso seguramente esté en el origen de la adopción de la palabra como apellido, a raiz de la fundación en 1218 de la Orden de la Merced, y su veneración por la Virgen homónima.

Presencia en Alcaudete: Siempre ha sido un apellido poco frecuente en esta tierra, si bien su presencia ha sido constante desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XX.

Resto de España: Hoy día (a fecha de enero de 2012) hay en todo el país 31 personas censadas y nacidas en España con este apellido (INE).

Más información:

  • Familia de Cristóbal Merced y Josefa Azaustre:
    • Cristóbal Merced, nacido hacia 1717, casó en Santa María, en 1742, con María Josefa Azaustre, nacida alrededor de 1719. Fruto de este matrimonio fueron:
      1. María Merced, que contrajo matrimonio en 1770 (SªMª) con Francisco de Torres. Con descendencia.
      2. Juan Merced, casado en 1768 (SªMª) con Antonia Moreno. Fueron padres de:
        • María Merced, casada en Santa María, en 1795, con José Sánchez. Con descendencia.

 

 

MOLINA REYES

Etimología: la palabra 'Molina', como femenino de 'molino' (máquina para moler o edificio donde aquélla se encuentra), viene del latín "molere" ('moler'). Se trata de un topónimo muy frecuente en suelo español. Por su parte 'Reyes' es el plural de 'rey', del latín "rex, regis" (soberano del un reino), y su uso como apellido puede entenderse como advocación de los Reyes Magos.

Es difícil saber, por la falta de información más antigua sobre esta familia, si realmente se trata de un apellido compuesto o bien de dos apellidos independientes que los miembros de esta familia solían usar juntos durante una época. Sea como fuere, se entiende que el origen de esta práctica (relativamente frecuente, por cierto) debe de estar en un matrimonio entre un Molina y una Reyes, o viceversa; e igualmente es de suponer que los descendientes de este matrimonio quisiseron perpetuar la memoria del segundo apellido, bien porque éste tuviese algún tipo de prominencia en su comunidad, bien porque la persona que lo trajo a la familia era recordada con especial cariño.

Presencia en Alcaudete: Pedro Molina Reyes y Melchora González vivieron en Priego de Córdoba hacia la segunda mitad del siglo XVII. Algunos de sus descendientes por varias líneas se establecieron en Alcaudete en la siguiente centuria, abandonado con el tiempo el uso del 'Reyes' y quedando el apellido sólo en Molina.

Más información: