Heráldica de los Señores y Condes de Alcaudete

 

Las primitivas armas de la Casa de Córdova fueron las de la Casa de Témez (de cuya varonía surgió aquélla), esto es, en campo de oro tres fajas de gules. Los Señores de Montemayor y de Alcaudete, entre otras ramas surgidas del tronco del linaje (representado por los señores de Cañete, Aguilar y Priego, luego marqueses de Priego y hoy duques de Medinaceli), también usaron este blasón, hasta que por el matrimonio del quinto señor de Alcaudete con María de Velasco, hija del conde de Siruela (cuyo título pretendió su marido en su nombre), se cuartelaron las armas de ambos cónyuges en la siguiente forma: 1º y 4º, de Córdova (en campo de oro tres fajas de gules); 2º y 3º, de Velasco (campo jaquelado de 15 piezas de oro y veros de plata y azur). Los sucesores de este matrimonio mantuvieron estas armas y por lo común usaron ambos apellidos hasta la extinción de la varonía en la primera mitad del siglo XVII.

 

Las representaciones heráldicas que de esta familia quedan en Alcaudete se corresponden en casi todos los casos al blasón cuartelado que usaron los quintos señores y sus sucesores.

 

Algunas de estas armerías ofrecen ciertas particularidades. Así el escudo de la fachada de la popularmente conocida como "Casa de los Condes" (que fuera de su propiedad no quiere decir que vivieran en ella) está adornado con el manto de los Grandes de España y el collar del Toisón de Oro, honras que ningún conde de Alcaudete disfrutó aparejadas a este título. Al menos ningún conde 'legítimo'. A principios del siglo XVIII un segundón de la casa (hermano del 8º conde, nietos ambos de la última condesa de apellido Córdova, Ana Mónica) llamado Diego Antonio de Córdova pretendió el condado de Alcaudete en la época en que el archiduque Carlos de Austria se tituló Rey de España en oposición a Felipe V, que había sucedido en el trono español a la muerte en 1700 de Carlos II. El Archiduque, en su papel de pretenso Rey de España, reconoció el título de Alcaudete a Diego Antonio, y le concedió la Grandeza de España y el Toisón de Oro, siendo así el único conde de Alcaudete que como tal ostentó ambas distinciones, aunque en realidad no fuera el legítimo conde y por tanto nunca tuviera la oportunidad de mandar labrar sus armas en la fachada de esta casa.

 

Por otro lado el escudo condal que existe en la portada lateral de Santa María tiene el cuartelado invertido, con las armas de Velasco en lugar preeminente, lo que puediera deberse (son sólo conjeturas) a  licencia o desconocimiento del cantero, o bien a las pretensiones que los quintos señores de Alcaudete tuvieron sobre el condado de Siruela.

 

Más información:

 

Galería de imágenes